Presentaciones de El Agua del Buitre y Verde de Andrés Ortiz Tafur y Luis Foronda, respectivamente

Citas:

  • 19 de abril a las 20,00 horas. Presentación de El Agua del Buitre (Andrés Ortiz Tafur). Biblioteca Municipal (previa inscripción)
  • 22 de abril a las 20,00 horas. Presentación de Verde (Luis Foronda). Biblioteca Municipal (previa inscripción)

Dos grandes amigos, con dos grandes obras literarias, nos visitarán la semana que viene, dentro de las actividades que hemos preparado para celebrar el Mes del Libro en Villacarrillo.

El agua del buitre (Baile del Sol), es una nueva compilación de relatos cortos de un maestro en estas lides, Andrés Ortiz Tafur. Estamos inmersos en su lectura porque en la presentación charlaremos con el autor, de tú a tú, para preguntarle por el proceso de escritura de este nuevo libro y alguna cosa más. Lo divino y lo humano, primando más hacia esa segunda vertiente. Ya tenemos un nombre propio del que disertar en profundidad, una tal Clemente, título de uno de estos cuentos y que, de momento, nos tiene la cabeza centrifugando. El Agua del Buitre es una obra que ha recibido excelentes críticas que puedes leer, aquí, aquí o aquí.

Así reza esta sinopsis:

“Una piedra en el camino, que al ser pateada recita los versos de Machado y Serrat; un hombre con el don de hacer aparecer desnuda, sobre su cama, a la chica que le gusta; otro, con la cabeza bajo el brazo, aguardando a que el sistema repare en su muerte para poder descansar; tres personas —ballenas en tierra firme— huérfanas de afecto, que se encuentran en una estación de servicio; una decena de tipos corpulentos, en la cima de una montaña, temerosos de otro enclenque y enfermo, que yace a la intemperie; una madre muerta, que acaricia el cogote de sus hijos vivos, frente a una fosa séptica; y Venecia, como símbolo del hundimiento de una relación, son algunos de los protagonistas y escenarios de los que se sirve el autor para ahondar en los diferentes dramas de nuestro tiempo y en los que el lector se va a encontrar, sin ninguna duda, con una parte escondida de su personalidad, resonándole como un conflicto que no sabía que estaba residiendo en su inconsciente. Los planteamientos de Ortiz Tafur actúan como detonante. La cuestión es si usted será capaz de soportar la explosión”.

Por su parte, Verde, es la tercera novela de Luis Foronda. Es un habitual de nuestra Biblioteca y sus presentaciones suelen ser todo un tratado de buen gusto por la literatura y por las imágenes que proyecta él mismo, su manera de contar. Verde (JuanCaballos de Novela) es una obra de arte de un escritor cuya particular forma de contar historias le ha convertido en todo un referente de la literatura que se dispara desde el sur de España. Cuentista, el realismo mágico venido de su Úbeda de acogida o su Torreperogil de nacimiento. Luis Foronda sabe escribir, sabe como arrastrarte por su imaginario. Puedes leer la crítica completa de su novela, aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s