Villacarrillo Empoderadas: Rocío Ruiz Garvi (Toda una vida)

El nombre de Rocío es sinónimo de felicidad, de mujer apasionada, positiva, comprometida, y plena. Podríamos estar hablando de una de las personas más activas de nuestra comarca, en cuanto a la consecución de actividades relacionadas con ayudar, de manera altruista, a los demás. Y lo hace casi con devoción, con el único objetivo de hacer feliz a la gente que le rodea. Se podrían poner mil ejemplos de ese trabajo.

En 1965 inició un taller de Corte y Confección para mujeres en la que antes se llamaba Extensión Agraria, referente para muchas mujeres de aquella época que se acercaban a aprender y a compartir momentos de esparcimiento.

En 1998, cuando se queda viuda, se dedica en cuerpo y alma a la vida social y cultural de Villacarrillo. Organiza un taller de cocina para mujeres en el Centro de Día de Mayores, por el que llegaron a pasar más de 500 alumnas en apenas cinco años. De aquel curso, hoy, tenemos en nuestras manos ese recetario, Comer es más sano, si cocinas tú, del que ya se han vendido más de 1000 ejemplares. También es conocido su activismo dentro de la asociación “Mujeres de Hoy” y la asociación de mujeres viudas “Leonor Gerónima”.

Por otra parte, y de forma voluntaria ha llevado a cabo talleres de costura para recaudar dinero destinado a Caritas, ha acompañado a transeúntes a encontrar vivienda, a buscarles alimento, muebles, etc., sobre todo en la época de la recolección de la aceituna. Colabora como voluntaria en el Centro de Salud de Villacarrillo acompañando a enfermos sin apoyo familiar y una de sus labores más conocidas la desarrolla al frente de la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer; organizando actividades de información y prevención en los colegios y para la comunidad en general, poniendo en marcha campañas de captación y para recaudar fondos destinados a la investigación.

Gran actriz en varios montajes y con varios grupos, por poner solo un ejemplo, sonado fue el éxito de la obra “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” del grupo Revolú Teatro, montaje que ha sido representado con enorme éxito por muchos pueblos de nuestras comarcas. Y con su grupo sigue. Protagonista de videoclips, de cortometrajes, de cualquier actividad o evento que se precie y necesite de su talento. Toda una vida ayudando a los demás sin que importen los kilómetros que haya que recorrer a pie.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s