“La Llave Universal” de Salvador Tóxico, una canción co-escrita en Villacarrillo

Por el periodista Jesús Merelo.

 

“Letras que resuenan como las campanas de una catedral.  Frases que se graban en el alma y hacen que los sentimientos reluzcan como nunca.  Melodías que hacen flotar el corazón en un mar cristalino.

Todo esto es lo que nos transmite Salvador Tóxico en este sencillo -el cuarto corte de ‘Canciones de Laboratorio’– con un vídeo donde podemos ver la traducción en imágenes de lo que Javier Castellanos y Manuel Jiménez han hecho con sus cerebros y corazones.  No es la primera vez que colaboran y sé, positivamente, que no será la última.  Juntos consiguen sintetizar cosas que casi no necesitan explicación porque basta con escucharlas.

Con ‘La llave Universal’ se cierra uno de los procesos alquímicos que estos dos genios llevan años cocinando a cuatro manos donde, esta vez, cuentan que hay siempre alguien capaz de completar lo que nos falta: esa persona que tiene la llave maestra para abrir puertas, ventanas, cancelas, armarios, cajones, maletas y baúles sacando fuera el dolor, la soledad y la tristeza para dejar entrar la luz y el amor.

Rau foto ha hecho el vídeo con una delicadeza inmensa.  Cada toma complementa lo contenido en las estrofas de tal manera que seguir la canción resulta muy sencillo sin necesidad de conocer la letra. La presencia del grupo en escena es rotunda y se refuerza con los detalles de cada primer plano, transmitiendo la potencia del tema suavemente, sin mirar a cámara, entregados.  Todo es cálido, sedoso y envolvente, como el disco en sí.

Lallaveuniversal1

Tocar a banda completa es lo mejor que ha podido hacer Salvador Tóxico, sobre todo cuando Javier CastellanosChema Ruiz y Javier León cuentan con profesionales y buenos amigos como Paco Cuenca y Francisco Jiménez para completar este pentagrama hechizante. Una vez más se demuestra que la autoedición es una alternativa perfectamente válida, y es que el amor dedicado rebosa por cada nota y píxel de este trabajo.

No os doy más la vara y os dejo con el temazo, espero que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo.”

ESCUDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s