La escritora villacarrillense Rosa Corencia, V Premio de Creación Literaria Villa del Libro

Fuente: La Vanguardia/EFE

Valladolid, 15 mar (EFE).- La escritora y periodistas Rosa Corencia, natural de Villacarrillo (Jaén) , ha ganado el V Premio de Creación Literaria Villa del Libro. Premio de Novela Villa del Libro” por su obra Juan Mingo-Priego, han informado fuentes de la Diputación de Valladolid.

rosa

La institución provincial ha dado a conocer en un comunicado el fallo tras la reunión del jurado, en una fecha que coincide con el XII aniversario de la Villa del Libro.

El jurado ha tomado esta decisión por unanimidad al considerar que la obra ganadora narra la historia de una saga familiar que reconstruye la historia de España desde el último cuarto del siglo XIX hasta la transición a través de las relaciones de unos personajes “muy bien construidos”.

A lo largo de la novela se van alternando las perspectivas histórica y literaria, en una novela “muy sólida” con una narrativa “muy viva y una trama muy atractiva desde el punto de vista de las relaciones personales”.

Nacida en Villacarrillo (Jaén) en 1954, Corencia estudió en las universidades de Granada y de Valencia y comenzó a escribir en 1991 tras lo que publicó su primera novela, Gordolobo, en 2000.

A esta obra le siguieron Maúlla el gato (2007), En el río nada un ganso (2010), Dama Pobreza (2011) y Olivo Llácer, asesino confeso (2012).

Colaboradora del Diario Jaén y ganadora de varios premios de relato breve y un accésit de novela, en la actualidad vive entre Albacete y su localidad natal de Villacarrillo.

El jurado ha decidido además por unanimidad reconocer como finalista del Premio de Novela Villa del Libro a la obra de la periodista alicantina Chus Sánchez Pérez, titulada Nadie se conoce.

Un total de 156 novelas escritas en lengua castellana, procedentes de España, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Perú y Portugal, se han presentado al V Premio de Creación Literaria Villa del Libro, que en esta edición ha correspondido a la modalidad de novela.

El galardón, dotado con 15.000 euros y la publicación de la novela con una tirada de 1.000 ejemplares, será entregado por el presidente de la Diputación en el Centro e-LEA ‘Miguel Delibes’ de la Villa del Libro de Urueña (Valladolid) en fechas próximas.

Además, en esta ocasión, y al haber designado el jurado un finalista, se ha propuesto la edición de dicha novela con una tirada de 500 ejemplares. EFE

Escudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s