Fotografías de José Luis Martínez
Un mar inmenso. Una muestra más de la movilización de los villacarrillenses a la llamada de la solidaridad, a la hora de arrimar el hombro. No creo recordar una manifestación así, con tan buen color a pesar de que éste no debería existir, al menos por este cometido. La marcha rosa hace referencia a esas mujeres (y algún hombre) afectadas por el cáncer de mama; por esa lacra, por una enfermedad que, en mayor o menor medida, a todos nos toca de cerca. Desde la asamblea local de la Asociación Española contra el Cáncer, con la colaboración del Ayuntamiento de Villacarrillo y un buen número de patrocinadores, se puso en marcha esta concentración rosa que recorrió las calles de nuestro municipio. El Parque Municipal como punto de encuentro y epicentro de miles de hombres y mujeres que unieron su voz y aplausos en pro de la investigación y la concienciación de que este tipo de cáncer tiene un alto índice de curación, si se coge y previene con tiempo.
Hubo varios nombres propios que destacar ese día: mujeres al frente de la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer que muy emocionadas recibían el cariño de los allí presentes y el reconocimiento desde la Concejalía de la Mujer y el Centro de Información a la Mujer de Villacarrillo con motivo del Día de la Mujer Rural.
Del mismo modo el nombre de Rosa Mari, cuya imagen presidía la marcha, estuvo planeando por todo Villacarrillo. Impresionante muestra de lucha y tesón.