Mujeres Compositoras en Villacarrillo

Durante las próximas semanas tendremos la oportunidad de disfrutar en el Teatro Coliseo de una oferta rica y variada con grandes músic@s. Estos conciertos son de entrada gratuita lo que permite que las personas con menos recursos económicos puedan disfrutar de algo tan bonito como es la música. Destacar que están promovidos por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo junto a  la Obra Social de La Caixa.

Este primer concierto estará interpretado por las hermanas Ballesteros Navarro con un “trasfondo” especial dado que, como su título indica, son obras compuestas por mujeres. Durante la historia de la música las grandes composiciones musicales provienen de hombres como, Mozart, Beethoven, Vivaldi, Schumann o Mendelssohn, entre otros. Algunos de estos celebres músicos tenían hermanas o consortes con grandes cualidades ligadas a la música y sus obras han sido ocultas o detenidas a lo largo de la historia.

Es un concierto reivindicativo sobre Mujeres Compositoras que están casi totalmente ausentes de las Programaciones de los Auditorios de todo el Mundo, y que descubran las maravillosas Obras que esas mujeres compusieron y que hoy día casi nadie en este planeta, oye ni disfruta, y que es necesario descubrir a todos los públicos, que sepan que existieron y que intentaron por todos los medios que las escucharan, pero que por unos u otros motivos, no pudieron o no las dejaron.

Maria Eulalia Ballesteros Navarro es natural de Maracena (Granada), donde inicia sus estudios musicales a la edad de cuatro años, comenzando a tocar la Guitarra y perteneciendo a una tuna infantil hasta los siete años de edad, cuando comienza sus primeras clases de Música Clásica en “Juventudes Musicales” de Granada. Con ocho años entra en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.  Estudiará Guitarra, Piano, y más adelante Canto y Arpa.

Tiene una amplia carrera musical y aquí destacamos algunas de sus interpretaciones como grabar para la BBC de Londres en 2001 Canciones Españolas de E. Granados y M. Torroba. Además, posee los títulos de Cantante e Instrumentista; el 7º curso, con las máximas calificaciones, en “The Associated Board of the Royal School of Music”, de Londres; Profesora Superior de Solfeo y teoría de la Música, Profesora Superior de Piano y Profesora Superior de Canto. También ha dado numerosos recitales como solista destacando el Estreno Absoluto de la ópera “Dulcinea de El Toboso” del compositor José Luis Tierno Jiménez, en el Toboso (Toledo), interpretando el papel principal de Dulcinea, el 1 de Mayo de 2003.

Francisca Olympia Ballesteros Navarro nace en Maracena, Granada. Comienza sus estudios musicales a temprana edad con Antonio Jiménez para proseguirlos como alumna oficial del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada con Marco Socías, Gloria Medina y Carmelo Martínez, donde obtendrá el Título de Profesora Superior de Guitarra.

Ha tenido la oportunidad de  perfeccionar su música con solistas de Guitarra de la talla de: Jorge Ariza, Pepe Romero, Eliot Fisk, Joaquín Clerch, Marco Socías, Carles Trepat, Joaquín Cornejo, Wolfgang Weigel (Guitarra Contemporánea)…

Ha dado conciertos tanto como Solista como en agrupaciones de Música de Cámara: dúos de Guitarra-Guitarra, Guitarra-Flauta, Guitarra-Piano, Guitarra-Canto a lo largo de la geografía española en Colegios, Centros Culturales, Conservatorios y Auditorios. Actualmente compagina su labor Docente con la de Solista y de Acompañamiento a su hermana, la Soprano María E. Ballesteros Navarro, en este hermoso dúo de Guitarra y Canto, que les deleitará con piezas elaboradas por Mujeres Compositoras.

El Recital

El Concierto que ofrecemos será de una duración de entre una hora, y hora y media.

Para introducir cada obra, se explicará la misma y se hablará sobre la vida y las circunstancias personales de la compositora y sus vicisitudes musicales.

Constará de 2 Partes:

En la 1ª Parte del Concierto se interpretarán piezas para Voz y Piano, y en la 2ª Parte del mismo serán piezas para Voz y Guitarra.

Si no hubiera Piano en el lugar del Concierto, nosotras llevaríamos un teclado portátil.

El Elenco de Compositoras será el siguiente entre otras:

Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Marianna Martínez, Lucile Grétry, Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, Pauline Viardot, Augusta Holmès, Lori Laitman, Jane Vieu, Poldowski, Matilde Salvador, Ángeles López Artiga y F. Olympia Ballesteros Navarro.

Aqui podemos ver videos de sus conciertos en diferentes lugares de la geografía nacional:

Escudo COLOR GRANDE jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s