Estreno: ‘En tu rostro, Amargura’, nueva marcha procesional de Joaquín de la Hoz Díaz

Un gran espectáculo de música cofrade a cargo de la Asociación Musical ‘Cristóbal Marín’. Posiblemente uno de los mejores conciertos a los que hemos asistido en los últimos años.  El reclamo era muy atractivo: repasar las marchas procesionales que se habían compuesto por y para la Semana Santa de Villacarrillo. Un trabajo de investigación de Guillermo Ballesteros, miembro de la asociación musical,  que se vio reflejado en el escenario del Coliseo. Composiciones, algunas casi desconocidas, de autores que han dejado su impronta en la Semana de pasión villacarrillense. Desde antiguos directores de la banda a actuales miembros en activo como Adolfo Carlos González, ‘Cautivo por ti’ o Joaquín de la Hoz Díaz que estrenaba una nueva marcha dedicada a María de la Amargura, imagen de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y Azotes, María de la Amargura y San Juan Evangelista. 

Así desgrana el autor el contenido de su composición: “Marcha de procesión que refleja a modo de alegoría cuatro elementos de la imagen mariana a la que va dedicada. Cada tema pretende dirigir nuestra mirada y corazón a cada uno de los diferentes elementos reflejados y llevar a la reflexión poniéndonos en el lugar de nuestra Madre en los momentos más duros que vivió junto a su Hijo.
•       Introducción: Se nos presenta a Jesús recibiendo la sentencia de muerte durante los 8 primeros compases. En los siguientes, se ratifica dicha sentencia con un fuerte de banda. A partir de este momento, nos fijamos en la imagen de María.
•       A: Detenemos nuestra mirada en los ojos de la Virgen. Vemos reflejado en su mirada el dolor y la angustia de una madre al ver a su hijo sufrir. Sus lágrimas se derraman por sus mejillas pero, a pesar de todo, nunca apartó su mirada.
•       B: Fuerte de bajo. Nos fijamos en las manos de María, incansables, dispuestas a curar las heridas de su Hijo.
•       C: A los pies de María, siguiendo su caminar firme y sereno aun sabiendo cual era el final de ese camino. El solo de trompeta y clarinete refleja la sobriedad de ese caminar. Este tema culmina con el momento de la muerte de Jesús en el que irrumpe con fuerza toda la banda.
•       D: Y subió al cielo… La corona de la Virgen representa la resurrección de su hijo, alegoría de este elemento al encontrarse en la parte más alta al igual que el cielo. Tristeza y alegría se fusionan para dar lugar al trío final de la marcha. La llamada de cornetas anuncia que se acerca el final”.

En este enlace podemos disfrutar del concierto al completo:

Escudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s