Os descubrimos la cripta del Stmo. Cristo de la Veracruz

El otro día tuvimos la oportunidad de vivir un momento muy especial visitando la cripta que está ubicada bajo el camarín de la portentosa imagen del Santo Cristo de la Veracruz. Pudimos ver de manera detallada la majestuosidad del lugar donde reside nuestro patrón. El barroco que envuelve la cúpula junto con los angelotes pasionarios. En ella encontramos también los cuatro evangelistas que se entremezclan con las láminas de oro de todo el camarín, haciéndolo un lugar íntimo, elegante y a la vez con un sabor añejo. La decoración estuvo a cargo de D. Manuel Gallego Rodríguez en el año 1855, se conoce que la cifra de la ornamentación para la capilla fue de 2.217 reales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras visionar el camarín accedimos por una puerta colateral de reducidas dimensiones a la cripta de la familia Serrano Sanmartín. La cripta está compuesta de diez nichos, en los dos centrales se encuentra el matrimonio sepultado, D. Pedro Serrano Bedoya (coronel retirado de Infantería y alcalde de Villacarrillo en 1856 y en los años 1868-1872), fallecido en 1891, junto a él tenemos los restos mortales de su esposa María Dolores Sanmartín Uribe que falleció en 1905. En la columna derecha encontramos a sus dos hermanas, María del Carmen e Inés Uribe Bustos. En el lado izquierdo se encuentra D. Tomas Sanmartín Rubiales (alcalde de Villacarrillo en 1854, Jefe Político de Lerida en 1839, Gobernador de Jaén en 1855-56, de Castellón en 1860 y de Soria en 1863),  fallecido en el año 1871. Los demás nichos se encuentran vacíos.

Destacar que junto a los nichos se encontraba una capilla donde al parecer estaban ubicadas dos imágenes que por desgracia ya no están en ese lugar. La capilla muestra un deterioro importante y una humedad de porcentaje elevado. El uso de la cripta como almacén y el poco cuidado en ella hace que el estado sea preocupante. En la escalera que accede a la cripta podemos ver un texto bíblico de agradecimiento de San Pablo a los Colonenses, que apenas ya se puede ni vislumbrar. En eso texto pone lo siguiente: “Para Dios el mejor y más grande. Queridos padres: Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vuestra vida, entonces vosotros también seréis manifestados con él en la gloria.” El patrimonio artístico y la historia habla por sí solo en este conjunto que forman el camarín con el Santo Cristo de la Veracruz y la cripta olvidada de la familia Serrano Sanmartín.

índice villaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: