El segundo concierto que tendremos en el Villacarrillo Music@s estará a cargo del grupo Netilat Klezmer. Esta formación musical nace en el seno de “Eliossana”, nombre en hebreo de la actual Lucena (Córdoba). Así la llamaban los judíos que la habitaron entre los siglos IX y XII. Eliossana en hebreo Quiere decir Dios nos salve. También fue conocida como Perla de Sefarad. Su contribución a la cultura ha sido primordial.
El nombre de este grupo proviene del rito del Netilat, muy importante para los judíos. El Netilat Yadaim es el acto de purificar las manos o rito del lavado de manos de la mañana. Este nombre sirve de inspiración a los músicos, ya que la música sale de las manos hacia los instrumentos. Y, según este rito, Dios nos devuelve el alma después del sueño.
Referente a su estilo podemos decir que Netilat hace desde el Klezmer más tradicional, como Nigun, Sher, Hora, pasando por Freylekhs, Terkishe y Modern, temas originales de Polonia, Bulgaria, Rumanía o Turquía hasta temas más “gamberros” y temas de bandas sonoras; todo ello aderezado con ritmos y armonías de jazz, reggae o flamenco, ritmos latinos y una pizca de humor.
Los componentes son Manuel de Lucena, Batería y Percusiones ; Primitivo J. Buendía, Piano; Eva Calero, Violín; Mariceli Chicano, Clarinete; Domingo Escobar, Violín; Miguel González, Contrabajo.