Fran Romero presenta en Villacarrillo su obra: Un patrimonio olvidado

Nuestra Biblioteca Pública Municipal acogía anoche la presentación del libro: Un patrimonio olvidado: Las casas forestales de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Según el propio autor con esta obra ha querido recuperar la memoria y homenajear a esos hombres y mujeres que pasaron su vida en esas viviendas.

Aunque el sonido es muy deficiente, aquí tenéis al presentación al completo:

Con este trabajo ha querido recopilar y dar a conocer ese gran patrimonio que tenemos en la Sierra: las casas forestales. Estas viviendas, que en su día fueron residencia de los guardias forestales, hoy son, en su gran mayoría, montones de piedras en ruinas. Olvidadas.

Biografía del autor:

Francisco Romero nace en La Matea, una aldea de Santiago de la Espada. Con 8 años sus padres se trasladan a vivir a Mogón, donde permanecerán hasta el año 1964. Siguiendo los pasos de muchas personas que tuvieron que emigrar para buscarse la vida, la familia se traslada a Barcelona. Allí comienzan una nueva vida llena de incertidumbres. Su primer trabajo es el ramo del textil. Pronto se da cuenta de que las fábricas no son lo son lo suyo y Fran decide cambiar de rumbo para hacer un curso de pintura y decoración en una escuela de Barcelona. Desde entonces ha dedicado su vida a este oficio.

Tampoco son las grandes ciudades motivo de su atención así que en 1980 se traslada a vivir, ya casado y con una hija, a Mogón.

Sus grandes aficiones: la naturaleza y la bicicleta. En su vuelta a Mogón empieza a descubrir las sierras más cercanas, dentro y fuera de nuestra provincia. Es un gran conocedor del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Hace unos doce años, empieza a recopilar datos para poder sacar a la luz el libro que hoy nos presenta. También es co-fundador, junto a otros compañeros de Villacarrillo, del Club Ciclista Las Villas participando en carreras de gran nivel, como la subida al Veleta o a los lagos de Covadonga.

Fotografías de Alejandro Mañas Marín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s