Nuestro Otoño de Teatro sirve para muchas cosa: para conocer el trabajo que vienen desarrollando los grupos (numerosos) de la escena local y aprender de aquellas propuestas que nos llegan desde fuera. Esa es una pieza fundamental dentro del devenir de esta humilde muestra teatral. Aprender, disfrutar de otras formas de entender el teatro, otra manera de trabajarlo. Kómikos vinieron a aportar ese granito de arena desde Granada con el villacarrillense, Alfonso Martínez Foronda, al frente de la dirección y en el papel del rey Alfonso VI. El montaje es sencillo, el continente, pero no así el contenido de estas ‘Dos Alianzas’, adaptación de la obra, ‘Anillos para una Dama’ de Antonio Gala. La interpretación de todos los actores y actrices es de mención aparte: muy grandes, rozando la profesionalidad, impecable elenco para contar una historia bastante densa y en la que podría ser fácil perderse si no se presta la suficiente atención. Son tan buenos, interpretando, que consiguieron atrapar al numeroso público desde la primera escena. Ninguna concesión al aburrimiento.
Esta misma obra fue representada en Villacarrillo a mediados de la década de los 70. Entonces estuvo dirigida por el profesor de instituto, Juan Cruz. Hemos recuperado, gracias a Juana Martínez Bustos, dos documentos, de aquella época, impagables: el diptico con el reparto de entonces y la presentación de la función escrita por el propio Juan Cruz. Como decía el propio Alfonso Martínez Foronda en su presentación: sirva esto como homenaje a este hombre que tanto peleó por inculcar la cultura en general, y el teatro en particular, en nuestro pueblo.
Una historia universal, con un trasfondo histórico, que habla de una mujer (Jimena) frustrada por el absurdo convencionalismo del macho—representado aquí por la Iglesia y el poder del rey—. Una viuda, no una cualquiera, cuyo principal anhelo es el de comenzar a vivir, de verdad. La viuda de El Cid es la protagonista de esta maravillosa historia.