La lectura sigue en alza en Villacarrillo, gracias a la impagable labor de nuestra Biblioteca Municipal “Francisco Tudela” ,con María Dolores Martínez Segovia al frente de esos maravillosos clubes de lectura que existen en la actualidad. Un altísimo nivel de análisis y una profunda reflexión sobre las obras leídas dan buena fe del trabajo, tan bien hecho, que se está desarrollando en nuestra localidad.
Ayer le tocaba el turno al escritor albaceteño, José Martínez Alcolea, quién vino a presentar su primera novela, “El pueblo de las cabras”. Un tratado, casi mágico, sobre el mundo rural: sus luces y sus sombras, su idiosincrasia de profunda raíz, sus historias escritas en paredes de cal y tejados casi derruidos. Historias de viejos interpretadas por un joven que vuelve a su pueblo para enfrentarse a su pasado y expiarlo. Todo eso bajo una pátina, muy actual, de temas tan intensos como el maltrato infantil, la adopción o la homosexualidad en pueblos pequeños. He comenzado a leerlo, hace muy poco pero, ayer, tras el encuentro y la posterior presentación no pude más que devorarlo hasta dejarlo por la mitad. Conforme avanza la trama me voy enganchando a esta historia que nos cuenta Martínez Alcolea sobre un pueblo que parece que se niega a desaparecer. De eso creo que se quiere encargar el señor Cuchillo (hijo) protagonista de la historia.
José Martínez Alcolea es maestro, nacido en Albacete en 1974. Apasionado de las letras de sus historias desde muy pequeño. El mundo rural, las personas mayores, lo que pueden llegarnos a contar, los que sufren, todo eso obsesiona a nuestro autor y lo convierte en esta primera novela que auguro magnífica como así lo expresaron los miembros de los clubes de lectura de Villacarrillo.