Imagen

Y Villacarrillo resurgió gracias a vosotros y vosotras

No nos podíamos ir unos días de vacaciones sin antes agradecer lo vivido ayer en nuestro pueblo. La recreación histórica ‘Villacarrillo Resurge’ se hizo realidad. Villacarrillo resurgió ante miles de espectadores. Y lo hizo gracias al trabajo, al esfuerzo, al empecinamiento—a pesar de las trabas—de un grupo de locos y locas. De locas y locos que convirtieron la Plaza del Cerro del Águila en el escenario perfecto para que los vecinos y visitantes conocieran, de primera mano, cómo fue la historia y creación (definitiva) de lo que hoy es Villacarrillo, antes Torres de Mingo Pliego.

Gracias a Paqui Hidalgo y Rocio Marcos, al frente de un ayuntamiento que se volcó en este proyecto, que lo ideó y puso en marcha con más ilusión que conocimientos. Conocimientos sobre teatro, y montajes de este tipo, que sí manejan otras personas maravillosas como Joaquín de la Hoz o Chema del Barco. El primero se embarcó en una aventura que sabemos le ha quitado el sueño. El segundo nos puso en contacto con Luis Felipe Blasco, dramaturgo que escribió la historia que ayer fue representada gracias también a los conocimientos de un historiador como Ramón Rubiales que puso los datos históricos sobre la mesa. A los cuatro, gracias de corazón. Si el sueño se resquebraja es porque se quieren hacer las cosas bien. Así que el aplauso máximo es para estas seis personas que pusieron el germen y la carne en el asador. Vuestros esfuerzo no cae en saco roto.

Tampoco el de otros hombres y mujeres, los actores y actrices y extras que dieron vida a los personajes de la obra. Yo conozco de primera mano el talento de muchos de ellos y ellas pero ayer me quité el sombrero, una vez más. El montaje de la obra perfecto, las interpretaciones perfectas y el resultado…el tiempo lo pondrá en su sitio. Que sepáis que hicisteis historia narrando nuestra historia. No puedo decir nombres porque seguro que me olvido de alguno y no estoy por la labor. Solo me gustaría destacar a nuestro Diego Marín, la personalización del trabajo, de la humildad, de la constancia y la fe en los proyectos, por muy nervioso que se ponga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias a todos, a todas. Vuestro trabajo tampoco caerá en saco roto. Hay que trabajar en mejorar algunos aspectos de este ‘Villacarrillo Resurge’, Sobre todo a nivel técnico. Pero la base está tan bien hecha, tan bien conseguida ya que solo resta que el año que viene se implique mucha más gente, que salgan a la calle caracterizados de la época, que vivan en primera persona una experiencia tan alucinante, tan de película. Villacarrillo también sabe construir grandes momentos. Podemos mirar a otros puntos de nuestra geografía provincial, no por envidia o competencia alguna, no. Podemos sentirnos orgullosos de saber hacer las cosas con calidad y respeto. Con la precisión de profesionales. El año que viene volveré a estar en primera fila para disfrutarlo de nuevo. No se me olvida lo de ayer y ya pienso en 2020…Eso es porque ha calado hondo.

Por todo lo expuesto y por mucho más: GRACIAS

Imagen

IV Villacarrillo Imaginara

BASES DEL IV CONCURSO DE TEXTOS TEATRALES “VILLACARRILLO IMAGINARIA”

Objetivo: Fomentar el hábito de la escritura y la creación de textos teatrales entre jóvenes y adultos de nuestra provincia. Facilitar la posibilidad de que esos mismos textos puedan ser llevados a escena por grupos de teatro de Villacarrillo estrenando, en fechas por determinar, el montaje en nuestro Teatro Coliseo, dentro de la programación del Otoño de Teatro, en su edición posterior a la entrega del premio. Dar a conocer a nuevos talentos y valores, dentro del ámbito de la dramaturgia, y enriquecer el patrimonio cultural de Villacarrillo y su comarca.

 

  1.  Puede participar en este concurso cualquier persona, mayor de 16 años, que lo desee.
  2. Cada autor o autora puede presentar hasta DOS textos, escritos en castellano siempre que reúnan los siguientes requisitos:
  • Ser textos originales e inéditos
  • No haber sido premiados en cualquier otro certamen.
  • No haber sido estrenados por compañía alguna (profesional o no).
  • La duración será la habitual de una representación dirigida a un PÚBLICO FAMILIAR.
  1. Las obras, mecanografiadas a doble espacio, por triplicado ejemplar, se remitirán en sobre cerrado y bajo seudónimo, con la indicación “IV Concurso de textos teatrales VILLACARRILLO IMAGINARIA” a: Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo. C/ La Feria, 1. 23300 Villacarrillo (Jaén) En el sobre al que se hace referencia en el párrafo anterior, se introducirá otro, cerrado, con la siguiente información:
  • Breve currículo del autor o autora, encabezado con su nombre, apellidos, dirección y teléfono.
  • Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
  • Declaración escrita de que la obra presentada es original, inédita, no estrenada y de que no ha obtenido premio en otros certámenes. Así mismo, deberá indicarse expresamente que el autor o la autora conoce y acepta las bases de esta convocatoria. En el exterior de este sobre aparecerá el seudónimo bajo el que se presenta la obra. La fecha límite de entrega es el 26 DE OCTUBRE DE 2019.
  1. El jurado será nombrado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villacarrillo y estará compuesto por autoridades de la Corporación Municipal, directores/as de los grupos de teatro locales y técnicos municipales, siempre y cuando no hayan participado en el concurso.
  2. La selección de textos candidatos al premio se realizará de acuerdo a la calidad literaria, la creatividad, la originalidad y la posibilidad de puesta en escena. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público durante la segunda quincena del mes de noviembre. Los autores de los textos no premiados podrán solicitar su devolución a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villacarrillo o llamando al teléfono 953 442001, del 10 al 31 de DICIEMBRE Concluido ese plazo, los originales se destruirán.
  3. La obra premiada quedará a libre disposición de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, a efectos de su publicación y/o puesta en escena. Posteriormente el autor o autora podrá hacer uso de su texto siempre que haga figurar el nombre del premio y las instituciones que lo ha concedido: “Premio del IV Concurso de Textos Teatrales “Villacarrillo Imaginaria”, organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con los grupos de teatro locales. El autor de la obra premiada cederá los derechos de autor que le puedan corresponder por la representación de ésta a la Concejalía de Cultura a partir de la concesión del premio, de tal forma que no se genere gasto por este concepto a la organización del concurso.
  4. Se establece un único premio en metálico para una única categoría dotado con 400 € (CUATROCIENTOS EUROS) y la posibilidad de que el texto sea representado en el Teatro Coliseo por alguno de los grupos de teatro locales. El jurado, caso de que lo estime oportuno, podrá dividir el premio en dos accésits. Así mismo, podrá declararlo desierto.
  5. La participación en esta actividad supone la total aceptación de las bases.

 
65433086_703597840061411_2966074719213715456_n

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

Mamen Camacho, pregonera de la Feria y Fiestas 2019

Prensa:

La actriz villacarrillense será la encargada de pronunciar el ocho de septiembre el pregón de la Feria y Fiestas patronales en el paseo Santo Cristo.

1-4Es la cuarta pregonera de las Fiestas, y se muestra muy ilusionada por que se haya pensado en ella para esta labor “me siento afortunada por el cariño que recibo de mi tierra”. Mamen ya se ha puesto a trabajar para dar forma a ese Pregón con el que se dará el pistoletazo de salida a las fiestas locales, “cuando me pongo a escribirlo son tantos los recuerdos y tantas las palabras que mi reto consistirá en recortar”. Sin duda contará experiencias personales vividas en “sus” fiestas, como ella misma dice “al bucear en los recuerdos estalla un borbotón de imágenes y emociones a los que tengo que poner palabras”. Mamen reside en Madrid, pero sigue en contacto permanente con su pueblo.
Mamen Camacho es Licenciada Química en la Facultad de Ciencias de Granada, en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Titulada en Danza Española por el Conservatorio de danza de Córdoba Luis del Río. Ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico interpretando papeles protagonistas con gran éxito. En televisión ha participado en la serie Gran Reserva (TVE1) y desde 2017 la podemos ver en la serie de TVE Servir y proteger, papel por el que fue nominada a los premios de la UNIÓN DE ACTORES en 2018.

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

Primeras imágenes del Corpus 2019

Esta mañana hemos salido temprano así que hemos pillado a mucha gente aún trabajando. La luz , el color, el olor…Todavía colocando adornos, colgador unas, flores, macetas…Preciosas las calles por donde, este tarde, pasará Jesús Sacramentado a partir de las 19,30 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen

Villacarrillo ya tiene su festival de Rock. Primer Villacarock Fets

Una nueva cita con la música, en este caso con el rock, de cara al verano. Se pone en marcha el I Villacarock Fest. El próximo 20 de julio en la Plaza de Toros de Villacarrillo con las actuaciones de SDM, Factoría de Payasos, Tragos y el mejor tributo a Leño de la mano de TREK.

Barra a beneficio de AFAL con precios muy, muy populares.

64725795_2270427109952415_2389741999885385728_n

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

La Escuela de Baile ‘María José’ cierra curso a ritmo de Rosalía (entre otros)

Grandes y pequeñas. Artistas en ciernes que hicieron las delicias de un teatro lleno hasta la bandera. La Escuela de Baile ‘María José’, como es tradicional, cierra curso en nuestro Coliseo a ritmo de flamenco y de otros muchos estilos más, casi acrobáticos en algunos casos. Grandes momentos que os resumimos en estos vídeos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

Vuelven los años 80 y 90 a Villacarrillo

Ya tenemos preparada la gran fiesta del verano en Villacarrillo. Este año con importantes novedades: más artistas en escena, Dj,s, más bailarines, el mejor grupo de versiones y una BARRA con PRECIOS MUY, MUY POPULARES. 

SÁBADO 24 DE AGOSTO EN LA PLAZA DE TOROS.

YA PUEDES COMPRAR TU ENTRADA FÍSICA.

8€ HASTA EL 1 DE AGOSTO. LAS ENTRADAS SE VENDEN EN VENTANILLA DEL AYUNTAMIENTO (HORARIO DE OFICINA), EN PUB IROKO Y LLAMANDO AL 615 357 280. 

59975437_868261956842341_5470001736083046400_n

Para el espectáculo de CANTAJUEGOS del domingo 1 de septiembre: 

YA PUEDES COMPRAR TU ENTRADA FÍSICA.

8€ HASTA EL 15 DE AGOSTO. LAS ENTRADAS SE VENDEN EN VENTANILLA DEL AYUNTAMIENTO (HORARIO DE OFICINA), EN PUB IROKO Y LLAMANDO AL 615 357 280. 

59983437_672901426464386_3181032601108348928_n

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

Antonia María Hervás pregona nuestro Corpus de la mano de su abuelo, Juan Hervás

Cómo me habría gustado ver a escondidas, sin que se hubiese notado mi presencia, las conversaciones entre abuelo y nieta: su devenir diario, las enseñanzas de Juan a Antonia (o viceversa) ¿De qué hablaban? ¿Cuantas emociones compartidas se trasladaron el uno al otro? Seguro que muchas, tantas como los caminos que conducen a la fe y que calaron pronto en nuestra joven protagonista. La pregonera del Corpus Christi de Villacarrillo más joven de su dilatada historia anunció nuestra fiesta más representativa de la mano de su abuelo. Profundo y sentido pregón en el que se entrelazaron experiencias personales— que olían a juncia, romero e incienso— con mensajes directos al corazón de los muchos asistentes al evento. Su juventud reivindica , precisamente, juventud y más implicación de ésta en este tipo de manifestaciones religiosas que no son más que un acercamiento profundo a la figura de Jesucristo, en este caso a través del Santísimo Sacramento. Sus porqués, su inmensa devoción a nuestra tradiciones, el cariño que siente por su Villacarrillo, aunque naciera y resida en Madrid, marcaron una velada  muy amena.

foto-de-jose-herreros_13996578_20190617175359

En este evento se entregó el premio del XXXIV Certamen Literario Eucarístico de ámbito nacional cuyo ganador, el sacerdote afincado en Galicia, Lázaro Domínguez, profesor en el Ferrol, no pudo acudir por problemas de salud por lo que fue representado por su sobrino, José María Mayoral Domínguez. La parte final, conducida por Lola Casans, estuvo protagonizada por la música del cuarteto Capriccio.

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

El brillo de Revolú Teatro y Velada en el Coliseo

A Villacarrillo le sobra el talento. Por todos lados, desde todos los frentes: ya sea teatro, música, danza…El pasado miércoles el Teatro Coliseo acogió un encuentro de escuelas de la adultos de la comarca para celebrar su fin de curso. Hubo de todo y para todos. desde diferentes punto de nuestra geografía provincial.

Actuaciones que podrás ver en nuestro Facebook. Nos paramos en dos de los invitados, aunque también estuvieron las alumnas de la Academia de Danza ‘Catiela’ a las que no pudimos grabar por falta de tiempo. Revolú Teatro vuelven a demostrar su enorme calidad a la hora de poner en escena obras de teatro como la que nos ocupa y que puedes ver íntegra en el enlace de abajo. ‘Ligazón’ de Valle Inclán es una pieza corta de teatro clásico que rezuma tragedia por los encuentros y desencuentros amorosos de sus protagonistas, así como la desinrazón de los intereses de la plata por encima de los del corazón. Lo hacen muy bien, lo venden de manera tan elegante como profesional. Son serios a pesar de ser aficionados y así se lo agrade el público.

Lo de Velada es otro cantar. Una formación algo más reducida para atacar los boleros clásicos más emotivos. Cantan e interpretan muy bonito. Un proyecto que debería tener más continuidad a través de actuaciones por toda la provincia para rodar una música y unas voces de calidad superior.

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

Un paseo por la nubes con Luis Gallego

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un paseo por las nubes: las del cielo, que tiñen de blanco un azul limpio e intenso, y las de la tierra, nuestra tierra. Sombras de nubes que enmarcan colores: los ocres de esa tierra de la que hablamos, los verdes de nuestro ejercito de olivos, los grises del polvo y del camino. La intensidad de un zona tan viva como la que pisamos, tan única, tan especial y tan cargada de matices. Si paseamos hasta los alrededores de la ermita de San Isidro, desde su mirador nos damos de bruces con ese ‘brutalismo’ natural. Paisaje, entre nubes, que nos invita a pensar sobre lo que tenemos y lo poco, a veces, que lo valoramos. Luis Gallego lo pone en valor a través de sus fotografías…

DSC02836 (2)_f

DSC02838 (2)_f

DSC02841 (2)_f

DSC02843 (2)_f

DSC02846 (3)_f

DSC02853 (2)_f

P1080190 (2)

P1080191 (2)_f

Imagen

Villacarrillo acoge una nueva edición del ‘Custon Tuning Show’

La cultura del tuning (la personalización de un vehículo a través de diferentes modificaciones de la mecánica para mayor rendimiento, cambios exteriores de la carrocería, suelen ser de fibra de vidrio con ensanches exagerados y pinturas llamativas, e incluso en el interior del vehículo). Es la XI edición y se llevará a cabo en el recinto de la Estación de Autobuses este próximo DOMINGO.

thumbnail_IMG_6931

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

Antonia Hervás Molina volverá a pregonar en Villacarrillo, en este caso el Corpus

Tan emotivo fue su pregón, realizado para nuestra Semana Santa en 2015, que desde la Sección Adoradora Nocturna de Villacarrillo han decidido contar con ella para que le de voz a nuestra fiesta más singular e importante: el Corpus Christi en su edición 2019. La joven Antonia ya es profesora. Su crecimiento personal va unido al espiritual de tal forma que esperamos un anuncio de nuestro Corpus extraordinario. Será este sábado en el Teatro Coliseo a partir de las 21,00 horas. Será presentada por el sacerdote don Juan Quíles Clájer. Del mismo modo se hará entrega del premio del XXXIV Premio Literario Corpus Christi Villacarrillo que este año ha correspondido a don Lázaro Domíngez Gallego coruñés que ha obtenido este galardón gracias a la calidad de su obra titulada: ‘A la Sagrada Eucaristía. “Corpus Christi”‘ patrocinado por Hermanos García Montoro con un premio en metálico de 1.000 euros.

El acto estará dirigido por Lola Casans Paños y en el mismo actuará el cuarteto musical, Capriccio.

PREGÓN 1

thumbnail_IMG_6930 (1)

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg