Imagen

Nuestras encajeras «atacan» de nuevo. VIII Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos

Lucía Cruz-Universidad Popular de Villacarrillo

Una enorme noticia; una gran forma de volver a esos grandes eventos que tantas y tantas alegrías nos han dado en los últimos años, antes de la pandemia, por supuesto. Desde 2016 no se organizaba este Encuentro Nacional de Encajeras Ciudad de Villacarrillo así que ya han pasado demasiados años, hay que volver y a lo grande.

Ayer se presentaba la octava edición de un evento que tendrá lugar en el Paseo Santo Cristo y Parque Municipal el próximo 11 de septiembre, a partir de las 10:00 horas. Se espera que acudan unas 400 artesanas de muchos puntos de España, siendo la Asociación de Encajeras Lucía Cruz la anfitriona junto con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villacarrillo.

Una exposición; una muestra de labores; una jornada de convivencia y muchas obras de arte para disfrutar en un día irrepetible.

Imagen

Villacarrillo se colorea de LIBERTAD

Nadie se echa manos a la cabeza, afortunadamente. El Ayuntamiento de Villacarrillo declara sentirse orgulloso de muchas cosas: libertad, empatía, valores, denuncia, reivindicación, respeto, tolerancia…Falta algún color en ese abanico arcoíris que ilumina los edificios públicos (por logística, no por desconocimiento), pero el gesto dignifica una institución libre y tolerante. Mientras haya gente que muere, o es perseguida, insultada, apaleada, por su condición sexual, en este caso; por su orientación política o por el simple hecho de sentir distinto, las banderas del Orgullo deberán ondear fuerte en plazas y balcones. No hay que politizar este «detalle» que se tiene con la gente que sufre o ha sufrido algún tipo de agresión, discriminación o rechazo. No se trata de ponerse medallas; no se trata de ser más de izquierdas que de derechas. No. Afortunadamente este Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, no entiende de ideologías cuando se trata de defender algo que es tan justo como necesario: visibilizar que todos somos únicos, irrepetibles y, sobre todo, LIBRES.

Imagen

Una Feria sin ruido para el disfrute de personas autistas o con sensibilidad auditiva

Se han aprobado horas sin ruido para que personas con autismo y sensibilidad auditiva puedan disfrutar de las fiestas.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Villacarrillo ha impulsado esta iniciativa para que en el nuevo recinto ferial que este año se inaugura, las personas afectadas por alteraciones del espectro autista o que padecen problemas sensoriales, también puedan disfrutar de las atracciones con tranquilidad y sin exceso de estímulos.

Los días del 12 al 14 de septiembre, de 21:00 a 22:00 horas, el recinto ferial apagará la música y bajará el nivel de ruidos para disfrute de todos los vecinos. Con esta medida, el Ayuntamiento de Villacarrillo persigue ofrecer una Feria más inclusiva y participativa, y que los niños y niñas con sensibilidad auditiva o TEA disfruten de las atracciones en compañía de familiares y amigos.

La Feria y Fiestas de Villacarrillo se celebran del 9 al 16 de septiembre. Este año se inaugurará un nuevo Recinto Ferial muy esperado por vecinos y feriantes.

Imagen

El sueño de una noche de verano en La Fresnedilla. Programación de las Fiestas de San Juan

Todo dispuesto para vivir (por fin) una de las fiestas más particulares de la provincia. San Juan y la Sierra de Las Villas siempre han convivido en simbiosis. Fuego, magia, música, encuentro interculturales…Distintas formas de entender la vida y de entenderse que se darán la mano durante el próximo fin de semana. Os dejamos con la programación.

VIERNES 24 DE JUNIO : Mercadillo serrano.

20:00 h. Clase básica de Vinyasa Yoga con Dakini.

Prueba y conoce un poco más esta actividad beneficiosa para todos. Si puedes lleva tu esterilla. Si hay demanda habrá otra clase a las 21h. Profesora titulada enTexas : Laura Jo Schumacher.

20,30 h. Partido de voleibol entre los equipos Las Villas de arriba y Las Villas de abajo. Si quieres, tú también puedes participar. Habrá refrescos y pasteles para los jugador@s

22,00 h. Verbena amenizada por el grupo Utopía Show

SÁBADO 25 DE JUNIO

Mercadillo serrano.

18,30h. Juegos infantiles organizados por la asociación de vecinos.

20.30 h: partido de fútbol entre los equipos Las Villas de aquí y Las Villas de allí. Si quieres, tú también puedes jugar. Habrá refrescos y pasteles para los participantes.

22:00 h. Verbena amenizada por el grupo musical Utopía Sohow

00:00 h. Actuación de Lola Karakola “La niña de fuego” con su espectáculo de malabares , danza y poesía.

DOMINGO 26 DE JUNIO

Mercadillo serrano.

A partir de las 12 horas, Fiesta de la espuma y colchonetas hinchables para niñ@s

22:00 h: Verbena amenizada por el grupo musical Utopia Sohow.

Servicio de barra todos los días.

ORGANIZA AYUNTAMIENTO DE VILLACARRILLO

COLABORA ASOCIACIÓN DE VECINOS “AGUASCEBAS- LAS VILLAS».

Imagen

Nuestra Escuela de Música cierra un nuevo y maravilloso curso al que estáis todos invitados

Será este próximo sábado a partir de las 19:00 horas y en el Teatro Coliseo. Los chicos y chicas de la Escuela Municipal de Música, José Ángel Tortosa Granados, terminan sus estudios y quieren demostrar lo aprendido durante todo este año; un año «normal» lleno de ilusión y reencuentro con la mejor forma de enseñar: presencialmente, disfrutando de profesores y compañeros de fatigas. Piano, Viento Madera, Guitarra, Lenguaje Musical y este año, por primera vez, clases de violín. Y este año, también habrá una gala como Dios manda.

Imagen

El Corpus de Villacarrillo en imágenes

Imagen

La alfombra gigante del Corpus de Villacarrillo de la que todo el mundo habla

Ha sido la gran sensación de este año. Nuestro Corpus, nuestra fiesta más reconocida en todo el mundo, ha vuelto a llenar las calles de Villacarrillo de colores y olores; de fe y devoción a Jesús Sacramentado. La emblemática Plaza Juan XIII se vistió de Corpus con una alfombra gigante de más de 340 metros cuadrados. El objetivo era el de conmemorar el primer aniversario de la declaración de nuestra Fiesta como Bien de Interés Cultural. Una iniciativa que partió desde las concejalías de Cultura y Turismo y a la que se sumaron muchas personas a las que hay que agradecer el empeño y las ganas de hacer algo único que quedará impreso en los libros de nuestra historia, la historia de Villacarrillo.

Así vimos a los trabajadores del área de Servicios del Ayuntamiento de Villacarrillo, incansables al igual que las mujeres de la Asociación Española Contra el Cáncer, en su asamblea local, a las Amigas Romeras, voluntarias…Todos y todas; trabajadores municipales, Adoración Nocturna, concejalas al pie del cañón, Rocío Marcos y Alba Márquez…Todo el mundo ilusionado al máximo y trabajando a una para crear esa maravilla de la que todo el mundo hablaba ayer y hoy. Todos coincidían en lo maravilloso de esta iniciativa, una más que demuestra que el Corpus Christi de Villacarrillo es la fiesta de los villacarrillenses.

Imagen

Entrega de premios con motivo del Día del Libro 2022

Nuestra biblioteca fue una fiesta ayer. Por la tarde entregamos los premios de los distintos concursos que hemos organizado desde la concejalía de Cultura con motivo del Día del Libro. Y la tarde se hizo fiesta, fiesta de la palabra y de las emociones porque nuestras premiadas y premiados nos dieron una lección de como contar las cosas; como resumir, en unas pocas líneas, los horrores de la guerra; las injusticias.

El primer premio del Concurso de Relatos: No queremos Guerras recayó sobre la niña, Patricia Cánovas, del colegio Pintor Cristóbal Ruiz.

Patricia Cánovas

El segundo premio fue para Sofía Torres Barrionuevo, del colegio Las Mercedarias.

Sofía Torres Barrionuevo

El tercer premio fue para Sofía Martínez Bustos, del colegio Nuestra Señora del Rosario.

Sofía Martínez Bustos

El premio especial para adultos correspondió al relato de María Luis del Arco, alumna del CEPER Torre de Mingo Priego.

María Luisa del Arco

Después vino la entrega de los premios a la iniciativa, Una Escalera de Cuentos.

Una Escalera de Cuentos en Villacarrillo

Ahora, las escaleras de la biblioteca también se leen. Los coles ganadores fueron, por este orden: Las Mercedarias, alumnos/as de 4º de Primaria, por su trabajo dedicado al cuento Alicia en el País de las Maravillas.

El colegio SAFA se llevó el segundo premio por su trabajado dedicado al imprescindible, El Principito.

Y el tercer premio fue a parar a la obra, Ser raro no es nada malo, de los alumnos/as de 3º de Primaria del Pintor Cristóbal Ruiz. Precioso el mensaje, por cierto.

Y dos grandes lectores del año, bueno, uno muy chico: Marco Sánchez Tortosa que se ha leído más de 30 libros en un año y en categoría de adultos, Mari Paz Risalde que ha superado más de 60 lecturas en un año.

Aquí podéis ver la entrega de premios al completo.

Imagen

Un alfombra gigante para conmemorar el primer aniversario de la declaración de nuestro Corpus como Bien de Interés Cultural

Este sábado al atardecer, y con motivo de la conmemoración del primer aniversario de nuestro Corpus Christi como Bien de Interés Cultural, personal de la concejalía de Obras y Servicios y un grupo de mujeres voluntarias de nuestro pueblo, llevarán a cabo la confección de una alfombra que ocupará toda la Plaza Juan XXIII de nuestra localidad.

Será seguramente uno de los tapices más grandes que se hayan realizado en nuestro municipio con motivo de la fiesta por excelencia de los villacarrillenses, la «Fiesta de los Sentidos».

Se trata de un proyecto orquestado entre Ayuntamiento y la Adoración Nocturna de Villacarrillo.

¡Villacarrillo, ciudad del Corpus Christi!

Imagen

Buscando el próximo cartel que anuncie nuestra Feria y Fiestas 2022

CONCURSO CARTEL DE FERIA Y FIESTAS 2022

BASES:

1. PARTICIPANTES: Concurso abierto a artistas y diseñadores interesados: individuales o en equipo, excepto el ganador/a de la edición anterior.

2. TEMÁTICA Y TÉCNICA.

TEMÁTICA: Motivos locales de la Feria y Fiestas de Villacarrillo (encierros, verbenas, teatro, conciertos, ferial, atracciones, personajes…)

TÉCNICA. – Libre, pudiendo abarcar cualquier disciplina (diseño gráfico, pintura, fotografía etc.), en formato vertical para la confección de un cartel de 55×35 cm.

-Todos los trabajos deberán de presentarse impresos (en los tamaños que cada autor/a considere oportuno, o de mejor calidad) y en formato digital (CD o PENDRIVE, imprescindible)

-En obras con sistemas informáticos aportarán soporte magnético con los ficheros necesarios para la obtención de fotolitos y originales de las imágenes.

 -Los carteles y sus imágenes deberán ser originales e inéditos.

3. ROTULACIÓN. El cartel contendrá las siguientes leyendas: FERIA Y FIESTAS VILLACARRILLO 2022 EN HONOR A NUESTROS PATRONOS. DEL 9 AL 16 DE SEPTIEMBRE. El Ayuntamiento incluirá el escudo y los anagramas locales.

4. PREMIO. ÚNICO E INDIVISIBLE DE 200€ EN METÁLICO, MÁS INVITACIONES PARA LAS ACTIVIDADES CULTURALES QUE SE REALICEN DURANTE LA FERIA Y FIESTAS 2022.

El cartel premiado y todos sus derechos quedarán en propiedad exclusiva del Ayuntamiento de Villacarrillo, pudiendo efectuar alguna modificación en caso de dificultades técnicas para su impresión.

5. JURADO. Comisión Municipal, asesorada por especialistas en Arte. El fallo del jurado será inapelable, pudiendo declarar desierto el concurso en caso de estimar que ningún trabajo reúne la calidad suficiente.

6. PLAZO DE PRESENTACIÓN. Hasta el 5 de agosto de 2022 (inclusive) a las 14,00 horas en el Registro Municipal (Primera Planta del Ayuntamiento de Villacarrillo). Los trabajos enviados por correo se dirigirán a la CONCEJALÍA DE FESTEJOS del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo. C/ La Feria, 1. 23300 Villacarrillo (Jaén)

Los originales se presentarán sin firma, con un seudónimo en su parte trasera y un sobre cerrado con los datos del autor en el interior (nombre, NIF, dirección y teléfono) y el mismo seudónimo en su exterior.

7. ACEPTACIÓN. La presentación a este concurso supone a los participantes la expresa aceptación de cuantos efectos se especifican en estas bases.

Imagen

Información Municipal sobre el Corpus

Corpus Villacarrillo (José Luis Vázquez)

Se informa a los vecinos implicados en la decoración de las calles con motivo del Corpus Christi 2022, que se ha abierto un listado donde apuntarse para que, desde el Ayuntamiento, se proceda al picado del verde el próximo sábado 18.

El verde no podrá ser del tipo palmera o retama, ya que la maquina no tolera este tipo de verde. 🌴🎋

También se ha habilitado una lista para comunicarle a la Policía el corte de las calles, así como el día de corte. ⛔️❌

Puedes apuntarte llamando al ☎️953440000, o en Información del Ayuntamiento.

Imagen

Pregón del Corpus Christi 2022. Puedes verlo íntegro

José Ramón Molina Hurtado, pregonero del Corpus de Villacarrillo 2022

Un sentido pregón que vino a dar el pistoletazo de salida a una semana que culminará con la Fiesta de los Sentidos, como llaman a nuestro Corpus por todo el mundo. Hombre de profunda fe, José Ramón Molina Hurtado, fue desgranando su pasión por conservar la memoria de Jesucristo; su vida, pasión y muerte reflejada en el cáliz que representa la Eucaristía, el Santo Sacrificio. El protagonista fue presentado por su propio tío, Miguel Molina Navarrete, conocido médico que ejerció su labor, durante 20 años, en Villacarrillo. El acto fue presentado por Josefina Ruiz Muñoz y tras la finalización del mismo tuvo lugar un pequeño concierto de la Asociación Musical Cristóbal Marín.

Pincha aquí para ver el resto del Pregón.

Imagen

¡El mejor verano de tu vida!

¡Disfruta este verano con nosotros! ⛱⛵️

Desde la Concejalía de Juventud y el Centro de Información Juvenil de Villacarrillo, se han programado multitud de actividades para hacer de este verano el «mejor verano de tu vida».

Talleres sobre TICS📱, mecanografía💻, Sevillanas💃🕺, cocina🧑‍🍳… Viajes a Isla Mágica, Agua Mágica, Aquatropic🛝, … jornadas de Kayak🏄‍♀️ y Padel… y muchas actividades más.

Imagen

Todos los detalles de nuestro Corpus: recorrido, horario de Procesión, Pregón 2022…

Corpus Villacarrillo

Todas las novedades con respecto a la festividad del Corpus Christi de Villacarrillo en su primer aniversario tras la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural. El origen de esta celebración data de 1364. A finales del siglo XIX se obtuvo el beneplácito de la Santa Sede para poder realizar esta procesión por la tarde.

José Ramón Molina Hurtado, pregonero del Corpus de Villacarrillo 2022

El Pregón 2022 tendrá lugar este próximo sábado a cargo don José Ramón Molina Hurtado. Y con las intervenciones de:
D. Miguel Molina Navarrete – Presentador del Pregonero.
Dª. Josefina Ruiz Muñoz – Presentadora del acto.
Tras la finalización de los actos tendrá lugar un pequeño concierto de la Asociación Musical Cristóbal Marín.