Imagen

¿Quieres pasar una noche paranormal? ¿Qué pasó en la Casa de la Inquisición?

El Grupo de Investigación Paranormal de Jaén, AL&FA, organiza esta conferencia en Villacarrillo con el objetivo de dar a conocer su trabajo realizado en la llamada Casa de la Inquisición. ¿Qué ocurrió aquella noche? ¿se escuchó algo? El próximo 8 de junio, en la Sala Polivalente del Teatro Coliseo, lo sabremos. Se cobrará una entrada para colaborar con Cruz Roja Villacarrillo consistente en un kilo de alimento no perecedero.

PHOTO-2019-05-14-18-35-46

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

Nuestra historia contada para niños por ‘Sonrisas de Teatro’

Fue el pasado viernes y es otra muestra más de la enorme implicación del grupo de teatro local, Sonrisas de Teatro para con el tejido cultural y educativo—en este caso—de nuestro pueblo.

Sonrisas de Teatro ha llevado a cabo un proyecto educativo con los niños de Primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario, dentro del proyecto de centro “Descubriendo Villacarrillo”, este ha consistido en explicar varias etapas de la historia de nuestro pueblo de forma gráfica y verbal, encarnando y representando a personajes de la época, y utilizando medios audiovisuales. El guion y la narración han correspondido al artista e historiador local José Miguel Marín Prieto. Se han tratado diversas épocas que abarcan desde los años 1400 hasta 1939, tales como: la época medieval, el Renacimiento, la invasión napoleónica, y la Guerra Civil española. Los personajes han sido encarnados por Seba, Juan, Mayte y Diego Marín en cada época, al frente de todo el hilo narrativo, Josemi.

Y según nos cuentan los protagonistas: “Han participado más de 150 niños. Un verdadero lujo haber compartido nuestra historia con ellos. En realidad, todos somos leyenda, todos somos ¡Historia!”
thumbnail_PHOTO-2019-05-17-12-52-46

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

La escritora Paloma Sánchez-Garnica vuelve a Villacarrillo

Nuestra primavera literaria ya va tocando a su fin, y como colofón a ésta contaremos el próximo viernes 24 de mayo con la visita de la escritora y amiga de los lectores de Villacarrillo, Paloma Sánchez-Garnica viene a presentarnos su última novela “La sospecha de Sofia”, una historia donde el contexto histórico, los personajes que le dan vida y la intriga que la envuelve hacen de ella una novela inolvidable.

60505426_676019009485961_8411489691672510464_n

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

San Isidro bajo el objetivo de José Luis Vázquez

Si se te escapó ayer algún detalle de la romería, aquí te dejamos una serie de fotografías de nuestro amigo José Luis Vázquez para que las disfrutes tanto como nosotros…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

Ya puedes ver, completa, la Romería de San Isidro

Hemos visto de todo: desde los mejores y más modernos aperos/maquinaria de labranza a más de una docena de caballos preciosos. Pozos de riego, avionetas de fumigación, trillos, tractores modernos—y de hace muchos años—, flores, adornos…Mucho colorido, como siempre, y muchas ganas de disfrutar de un día tan grande como este para nosotros. Os dejamos dos vídeos con tooodo lo que ha desfilado y acompañado a nuestro San Isidro.

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

Un restaurado San Isidro procesionará mañana y bendecirá los campos

Ya está todo preparado para que Villacarrillo celebre la vida, su campo. La procesión/romería de San Isidro es una cita indispensable para todos los devotos del santo y los miles de agricultores que hacen del 15 de mayo su fiesta mayor. Y mañana la procesión vendrá cargada de novedades gracias al trabajo del Grupo Parroquial de San Isidro Labrador: además de la recientemente restaurada imagen de San Isidro a éste le acompañará una nueva: un ángel arando con bueyes. Aquí os dejamos las imagenes que hemos rescatado del muro de Facebook de Francisco Pérez Ruíz.

60339632_10214137519138055_1138076637342990336_n

60458927_10214137517818022_4654140387168878592_n

60464367_10214137519498064_7776647440324624384_n

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

La editorial Juancaballos (Fundación Huerta de san Antonio) dona toda su colección a nuestra BPM ‘Francisco Tudela’

Un regalo que es un lujo. Esta editorial (enorme en sus formas) ha donado todas las obras literarias de su catálogo a nuestra Biblioteca Pública Municipal ‘Francisco Tudela’. El objetivo no es otro que poner al alcance de los cientos de usuarios/as de nuestra biblioteca un compendio de obras de una calidad excepcional. Aunque joven—llevan funcionando desde 2015—ya cuentan entre sus filas con nombres de reconocido prestigio en las letras como Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Luis Foronda o Joaquín Sabina, entre otros. La cuidada edición de los libros corre a cargo del pintor Juan Vida.

Esta es la información que recogemos desde su página web:

Primeras figuras de las letras

La creación de la editorial Juancaballos surgió a partir de la publicación de La puerta de la infamia. Crónicas del caso Marey. Un libro de Muñoz Molina que fue posible gracias a la cesión de los derechos de autor. La obra es una recopilación de las crónicas periodísticas que realizó el escritor para el diario El País sobre el caso de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). De la misma manera, el nombre de nuestra editorial, Juancaballos, alude a un cuento suyo que relata en la novela Beatus Ille. En él los Juancaballos son seres mitológicos inventados por Muñoz Molina con tal acierto que han entrado ha formar parte del imaginario colectivo de la ciudad.

Junto a reconocidos poetas como García MonteroBenítez Reyes o José Carlos Rosales, tenemos el gusto de publicar a Joaquín Sabina. Su libro En román paladino es una selección de composiciones líricas donde brilla el estilo libre e irreverente del autor frente al abuso y la corrupción. Un magnífico ejemplo de la poesía satírica que tan profundas raíces tiene en la literatura española. Sin embargo, no todas las publicaciones de la editorial Juancaballos son de autores consagrados. También apostamos por creadores emergentes que han demostrado sobrado talento para las letras, como es Andrés Ortíz Tafur o Luis Foronda, este último con su segunda novela Padre Serenísimo.

Compromiso con la tradición oral

En la editorial Juancaballos hemos tenido presente el gran valor que representa la tradición oral como patrimonio inmaterial de una comunidad. El relato de historias reales, contadas de primera mano, son un recurso inestimable para conocer nuestra historia reciente. Por eso iniciamos esta línea editorial con el libro de memorias de Luis Juan Hurtado Como la vida misma. Es un emocionante relato en el que se refleja la historia cotidiana del siglo XX desde la perspectiva de un trabajador humilde y honesto, pero dotado de enorme lucidez.

Imprenta del Arco

Al primer gran espaldarazo que recibimos de Antonio Muñoz Molina siguió el de otro amigo común al escritor ubetense: el pintor Juan Vida. El reconocido artista granadino es también impulsor del proyecto editorial Juancaballos. Una iniciativa que nace con la firme vocación de ser autónoma e independiente. Y que, entre sus directrices de publicación, está la cuidada selección tanto de los autores como del diseño. El acabado e impresión final de sus libros tiene lugar en la granadina Imprenta del Arco. Si te interesa, puedes ver una reseña completa de todas las publicaciones en la TIENDA DE LIBROS

thumbnail_IMG_6103

thumbnail_IMG_6101

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

Ya está aquí la romería de San Isidro 2019

Ya tenemos el cartel que anuncia otra de las fiestas singulares de Villacarrillo. El próximo miércoles, 15 de mayo, volveremos a la ermita del santo a celebrar, como se merece un día tan importante para un pueblo agrícola, como el nuestro.

san isidro

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

Imágenes para una devoción. Por José Luis Vázquez

Otro fantástico documento gráfico sobre nuestro Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Una devoción absoluta para con nuestro Patrón que se refleja en estas imágenes de nuestro amigo José Luis Vázquez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

III Gala del Cajón (corazón) Flamenco

Impresionante es poco. Para los que no entendemos demasiado—o nada—de flamenco, lo ocurrido el pasado sábado en el Teatro Coliseo, fue toda una lección de maestría dentro de las diferentes disciplinas de este arte universal. La Escuela de Cajón Flamenco de Paco Ávalos celebraba su tercera gala, a beneficio de ALES, con un teatro con más de dos tercios de las localidades vendidas y con una cantidad importante de artistas invitados. Muchos locales, como los cataores Blas García y Carlos Cruz acompañados de otros grandes amigos como José Costales y Martín García. El baile tuvo momentos inolvidables en nuestro Coliseo como los protagonizados por la Escuela de Baile ‘María José’, la compañía de María del Mar Ramírez, Luis Tesías o un Manuel Jiménez que reventó las tablas.

‘El Cherry’, Miguel ‘Repollo’, Mariani Toral o Miguel Ángel Moreno fueron otros de los artistas invitados a esta gala conducida por nuestro amigo Diego Jiménez.

thumbnail_IMG_6074

Lo mejor de la noche fue, sin duda, comprobar el compromiso que existe en nuestro pueblo con el flamenco y ver la buena salud de la que gozan nuestros artistas; las ganas y el sentimiento que le ponen así como la enorme profesionalidad a pesar de su juventud. En eso Paco Ávalos tiene mucho que ver y que decir ya que gracias a personas como él esta rama tan importante de nuestra cultura empieza a calar a tan tempranas edades.

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

El Santísimo Cristo De la Vera-Cruz bajo el objetivo de Luis Gallego López

Volvemos a contar con las imágenes de nuestro amigo Luis Gallego, en este caso para que podamos disfrutar de algunos de los momentos vividos ayer durante la procesión del Santísimo Cristo de la Vedra-Cruz, nuestro Patrón en su día grande. Fotografías que centran su mirada en la calle Antón Pérez, pues según nos cuenta el propio Luis: ‘Hacía muchos años (ni los recuerdo) que el Stmo. Cristo De la Vera-Cruz no pasaba por mi calle, Antón Pérez. Muchos recuerdos se agolparon en mi mente y mucha emoción poder verlo desde la ventana de nuestra casa, junto a mi madre’. Pues aquí queda el documento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen

Villacarrillo Músic@s nos trae tango, jazz y clásica

La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo junto a la Obra Social La Caixa organizan el Festival Villacarrillo Músic@s con el que se pretende ofertar una programación que abarque el mayor número de estilos musicales haciendo especial hincapié en la música tradicional de distintas partes del mundo, la música clásica, así como dar visibilidad a colectivos cuyo trabajo no se ha visto reconocido como hubiese sido justo.

cartel 3

La gratuidad de los conciertos pone de manifiesto el marcado carácter social del evento ya que el objetivo es acercar este tipo de músicas a colectivos desfavorecidos cuyos ingresos económicos no les permiten poder pagar una entrada para espectáculos de estas características.

foto MÚSICAS

Programación:

VIERNES 31 DE MAYO: CONCIERTO PARA FLAUTA Y GUITARRA

Con dos de los concertístas más importantes del mundo: Claudi Arimany y Javier García Moreno, uno de los mejores flautistas de su generación.

Claudi Arimany es uno de aquellos virtuosos que ponen la técnica, la sonoridad y los colores del fraseo al servicio de la musicalidad y la sensibilidad, lo cual no está al alcance de muchos.

Javier García Moreno ha actuado como solista en teatros y salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, la casa Museo “Andrés Segovia”, el Palacio de la Guitarra de Japón y el Teatro Cervantes de Málaga, entre otros, y ha participado, en Festivales como: El Festival Internacional “Andrés Segovia”, Festival “Cueva de Nerja”, Festival internacional de Guitarra “Ciudad de Vélez-Málaga”, (Holanda), “Guitarras del Mundo”, (Argentina), etc…etc…

SÁBADO 1 DE JUNIO: EL TANGO

Dúo de bandoneón y guitarra a acrgo de Orlando di Bello y Carles Pons.

El dúo de bandoneón y guitarra “El Tango” empezó su andadura a finales de 2010 juntando la trayectoria del bandoneonista argentino Orlando di Bello y del guitarrista Carles Pons. Esta formación poco usual, logra rápidamente éxito de crítica y público, y es contratado para actuar en numerosos festivales de música por toda Europa: London Guitar Festival; Sage Gates-Head en Newcastle; Bath… (Gran Bretaña); Val d’ Ossola; Roma; Cerdeña; Mottola… (Italia); Paris, Cieux, Ile de Rè, Saint Michel (Francia); Croacia; Alemania, Festival de los Pirineos; Festival de Costa Brava; Palencia, País Vasco… (España) etc.

El repertorio esta dedicado íntegramente a la música argentina como tangos arrabaleros, tangos modernos, milongas, huellas, …

En 2018 han grabado el DVD “Tango”, registrado en directo en la Jornadas de Guitarra de Valencia

DOMINGO 2 DE JUNIO: DUET FOR JAZZ

Con Giuseppe Contienza y Maurizio Di Fulvio

Giuseppe Continenza, nacido en Turín, vive y enseña en Pescara en la “L”. D’Annunzio “. Después de graduarse con honores del Instituto de Músicos en Hollywood, California, se embarcó en sus prestigiosas colaboraciones junto a Joe Diorio, Martin Taylor, Jimmy Bruno, Jack Wilkins, Gene Bertoncini, Gary Willis y otros y en el año 2000 con el legendario guitarrista Bireli Lagrene con quien aún colabora. Maurizio Di Fulvio, guitarrista y compositor de Pescara, formado principalmente con J. Bream, A. Carlevaro, J. Scofield y P. Metheny. Ha ganado numerosos premios y distinciones y ha sido profesor de guitarra en los conservatorios italianos de Foggia, Verona, Módena y Padua. Miembro del jurado de las competiciones de guitarra más prestigiosas, imparte clases magistrales en universidades e instituciones musicales de diferentes países sobre literatura de guitarra tradicional.

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

 

Imagen

Luis Foronda presenta su Padre Serenísimo en Villacarrillo

Llegar y enamorar al público villacarrillense, primero a los miembros de los clubes de lectura y más tarde, en un acto abierto, a los numerosos lectores y lectoras que se acercaron a la Biblioteca Municipal ‘Francisco Tudela’. Ya lo dije en la presentación y es que este ‘Padre Serenísimo’ me ha reconciliado con la lectura tras una enorme crisis en la que nada me llamaba la atención. Nada dejaba poso. El escritor Luis Foronda es un “tesoro escondido” de nuestra provincia, como bien apuntaba mi compañera Mª Dolores Martínez Segovia, responsable de nuestra biblioteca. Un descubrimiento para mucha gente que se ha acercado a un hombre que maneja la palabra con una exquisita maestría. Un estilo muy personal, estando todo inventando, y aunque se notan las fuentes de la que bebe—algunos apuntan a Italo Calvino o Juan Rulfo—servidor también vislumbra ese drama poético de Cormac Macarthy mezclado con el humor y el imaginario socarrón de Eduardo Mendoza.

‘Padre Serenísimo’ nos cuenta la historia de Simón, narrada por su mujer Teresa. La novela es magia pura. Un exorcismo de vida. La búsqueda de las raíces, de un padre fantasma con mucha más vida que aquellos que limpian su tumba y su recuerdo. Santiago Gabián es el padre nuestro al que acude un hijo que intenta comprender el porqué de su temprana marcha. Embelesado por su tumba y por lo que ésta encierra: un pasado gris, unas monjas que pecan por la gracia de Dios, que venden vidas ajenas, un amigo confesionario, traición, una organización terrorista, un amor, el fruto de un vientre…

La editorial es otra joya de nuestra corona cultural provincial. Editorial Juancaballos de la Fundación Huerta de san Antonio (FHsA) cuya andadura comenzó en el año 2015. Y, desde entonces, han lanzado tres líneas de publicaciones: de narrativa, de poesía y de novela.  Ya cuentan con una selecta colección de libros de autores de primera fila como  Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes o Joaquín Sabina, entre otros. La cuidada edición de los libros corre a cargo del pintor Juan Vida.

Visita su web

El autor. Luis Foronda es funcionario y escritor. Premio de novela de la Diputación Provincial de Jaén por “Las palabras en la boca”, ha publicado varios libros de relatos como “Cuentos irradiados y “Relatos Verticales”, ha participado en proyectos literarios colectivos como “En el camino del inca”, “Pensando en Jaén” o “Iguales”. Director y presentador del programa cultural “La Librería”, en Radio Úbeda (SER), colaborador de Diez TV, Diario Jaén y Úbeda-Baeza Cultural, es miembro de la organización del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda y del Festival de narración oral “En Úbeda se cuenta”.  Sus cuentos han sido traducidos al francés.

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

 

Imagen

Carteles para una devoción

Ayer mismo se presentaban los carteles que anuncian las festividades en honor a nuestros Patronos: El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (3 de mayo) y Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre). El lugar elegido para la presentación fue la parroquia de San Francisco y corrió a cargo de Rosario Santafosta.

7c5cc50a-8b62-4258-981a-da6fe4aead04

b176aba6-03f0-4005-b2f5-00b12b21dac5

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg

Imagen

Dibujos por lecturas

Isabel Segura Egea del colegio San Vicente Mártir de Mogón, Nerea Sáez Gil de Nuestra Señora de Las Mercedes y Stella Rustarazo de Nuestra Señora del Rosario, se alzaron con los tres premios del Concurso de Dibujo que hemos puesto en marcha desde la BPM ‘Francisco Tudela’ y la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento. Son los libros que más les han gustado y por eso los han querido dibujar así de bonito. El Principito, La Sirenita y ‘Lis, el hada de las pelusas’ se llevaron sus correspondientes premios ayer en una tarde en la que también disfrutamos de la poesía de los chicos y chicas del Centro de Día de Menores. Declamaron poemas de autores muy conocidos, como Gustavo Adolfo Bécquer, como auténticos profesionales. Muy emotivo este momentazo.

Y el Lector del Año este 2019 es, Félix Morilla Cámara

thumbnail_IMG_5918thumbnail_IMG_5917thumbnail_IMG_5915

Escudo_de_Villacarrillo_(Jaén).svg