Icono del sitio DIARIO CULTURAL DE VILLACARRILLO

La pareja puesta del revés por Fila 5 Producciones en Barbados, Etcétera

Que interesante y necesario es ver otras formas de trabajar. El teatro que se hace en Jaén, que parte desde nuestra provincia debería ser objeto de obligada programación en cualquier festival, ciclo o certamen que se celebre en nuestra tierra. Que bonito es ver trabajar los profesionales de la escena provincial y cuanto se aprende de ellos. Es el caso que nos ocupa y que resaltamos hoy porque teníamos muchas ganas de verles en acción con este montaje. Fila 5 Producciones aterrizó en el Coliseo con su Barbados, Etcétera. Un texto del guionista y dramaturgo madrileño Pablo Remón dirigido por Noelia Rosa, también actriz, e interpretado por dos de los rostros más conocidos de nuestro teatro, Amada Santos y Pedro Lendínez.

Fondo blanco, elementos que se camuflan en la escenografía que envuelve de humor negro y mucha locura una relación de relaciones de pareja. El texto, dado a muchas interpretaciones, se mueve entre la realidad y la ensoñación; entre lo que es, lo que pudo ser o lo que podría ser el amor y el desamor entre dos personas que están juntas y unidas por un afilador, el grupo de rock Europe o la isla de Barbados, protagonista subliminal de la obra. Comunicación/incomunicación de dos. Un videoclip con efectos especiales que rompen la barrera de los sentidos para que cada espectador se lleve a su terreno lo vivido durante la representación.

Y dos cómicos en estado de gracia. Por encima de todo. Llevar a cabo un texto tan difícil es ya de una valentía innata en Amada y Pedro. Enganchar al público sin que éste se despiste de lo escenificado es tarea de grandes actrices y actores y ellos lo son. Su manera de llenar el lienzo en blanco escenográfico es digna de una segunda revisión; de un volver a verlos para saborear los miles de matices que traen consigo. El amor en blanco y negro con algún toque de color rojo, como es debido.

Fotografías de José Luis Martínez

1 / 8

Salir de la versión móvil