El Consejo de Participación Ciudadana de Villacarrillo aprobó, el pasado martes, la concesión de este importante galardón a Juan Antonio García López. La concesión del premio será sometida al próximo Pleno Municipal y la entrega tendrá lugar el 28 de febrero, Día de Andalucía. Todo un honor para quien lo recibe y así nos lo acaba de expresar en esta pequeña entrevista que le hacemos desde el Diario. Juan Antonio es noticia, desde hace meses, por su trabajo, su constancia, sus retos y metas. No hay barreras, solo las que pone la mente.
Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén y sus primeros pasos profesionales los dio en una Asesoría Jurídica de Alcalá la Real de 2005 a 2007. Desde 2008 ejerce su labor como director de TAVISUR, Centro Especial de Empleo, organismo autónomo local y desde hace tres años es el presidente de AFAL (Asociación de ayuda a Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Afines).
“Aún no me lo creo”, nos dice: “todavía estoy en una nube, en realidad desde que me comunicaron que estaba nominado al lado de dos personas tan importantes como Esperanza Pérez Espino y queridas y conocidas en Villacarrillo, como es el caso de Diego Marín. Todo ha sido un vértigo de llamadas, mensajes de felicitación y de cariño, así que estoy que no me lo creo”
Del mismo modo, Juan Antonio, muestra todo su agradecimiento a las personas que han hecho posible que vaya a vivir uno de los días más especiales de su vida: “Me gustaría agradecer el apoyo de la mayor parte del tejido asociativo de la localidad, que son quienes deciden este premio. Y por supuesto al Grupo de Espeleología de Villacarrillo por haber sido la bandera y voz de esta propuesta. Sigo pensando que no me lo merezco”
Todo esfuerzo tiene su recompensa y esa labor callada, con más ilusión que medios, con más humildad (callada, repetimos) que soberbia y sin esperar ningún reconocimiento, Juan Antonio ha sido un ejemplo de superación constante y de retos. Actualmente, además de su trabajo, dedica su tiempo a AFAL y al deporte ya que, desde hace un año y medio, decidió ponerse las pilas y participar de lleno en la segunda edición del Primavera Run que organiza el Club de Atletismo “VillasRunning” y el Ayuntamiento de Villacarrillo junto a AFAL, así nos lo cuenta nuestro protagonista: “En la primera edición de la carrera solo pude participar de una manera casi simbólica, ya que por mi discapacidad no podía ayudar en labores que requerían un trabajo más físico, así que para la segunda edición me propuse correr la carrera. En principio el reto era poder terminarla pero gracias al esfuerzo de Rafa Ortega (al que también se le hará una mención especial durante la entrega del Premio) he conseguido ilusionarme por el deporte y practicarlo, desde entonces, a diario, participando en otra carreras como las de Agrupación de Mogón o Torreperogil, más recientemente. Me he convertido en uno más dentro de este club y ahora me atrevo a competir sin miedo y sin importar el resultado. Rafa ha sido un bastón tan importante que no puedo dejar de agradecerle todo lo que ha hecho por mí” .
Ahora toca seguir caminando, nos decía: “Trabajar mucho, con la inyección que supone este galardón. Hemos conseguido hacer muchas cosas y en poco tiempo para AFAL, como la adquisición del coche adaptado, pero hay que seguir luchando por dar más servicios y atención a los usuarios/as que lo necesiten. En TAVISUR seguiremos apostando por la integración laboral de las personas con discapacidad y de cara al 15 de abril, ya hay fecha definitiva, poner en marcha el III Primavera Run con el que esperamos superar todas las expectativas, los más de 1000 participantes de 2017″.
Todo un reto de cara a una primavera que se acerca. Piernas y corazón a tope para seguir creciendo. Juan Antonio se subirá al podio del Teatro Coliseo el próximo 28 de febrero a partir de las 12,00 horas.