La superación personal como objetivo. Entrevista a Sebi Tíscar, nuestro Iron Man

“Quiero cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar”

FullSizeRender

No parar. Ante la adversidad, los reveses que te pueda dar la vida, la apatía, la baja autoestima…Ante cualquier manifestación de negatividad lo mejor es echar a correr. Y adelantar a la tristeza, pedalear por encima de cualquier mala racha y sobreponerse marcándose objetivos. Nuestro protagonista es uno de esos “personajes” (dicho con el mayor de los cariños) al que tienes que querer, sí o sí. Sebi Tíscar es un ejemplo de superación y constancia. De deportista, en un principio aficionado, que ha convertido dicha afición en una espectacular forma de vida; una extraordinaria manera de vivirla. Tras un tiempo de baja autoestima; una de esas malas rachas que nos llegan a todos, de vez en cuando, Sebi decidió tirar por el camino adecuado: el deporte. Siguiendo los pasos de un compañero con el que se inició en la disciplina del triatlón en 2011 y avanzando hasta conseguir completar los exigentes Iron Man o Ultraman, esta última es la prueba física más dura del mundo. Hemos hablado con él y con el mejor músculo de su cuerpo, el corazón.

sebi

1ª Pregunta: ¿De dónde te viene la afición, casi adicción, a este deporte de deportes?

Respuesta: Desde siempre. Desde pequeño, el deporte siempre ha formado parte de mi vida. Me gustaba jugar al baloncesto, practicar kick boxing, fútbol…No era una prioridad en mi vida pero sí algo importante. Fue en 2011 cuando un compañero me dijo que iba a participar en una prueba para la que se estaba preparando. El denominado “Desafío de Doñana, un triatlón bastante exigente. Aquello me llamó la atención y en ese mismo momento investigué y le dije a mi compañero que me apuntara a la siguiente prueba.

IMG_7224

2ª P: Y la siguiente prueba fue el Irón Man de Niza y en 2012…

R: Sí, no me lo pensé mucho. Es un reto para el que se recomienda tener un mínimo de seis meses de preparación, así que me puse manos a la obra. Estamos hablando de una de las pruebas, de este tipo, más importantes de Europa. Consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie (maratón) y cuando me lo pensé yo no tenía ni bicicleta. Aun así acudí a la cita y logré quedar en un puesto más que digno, sobre la mitad de la tabla. Aunque para mí haber terminado  ya era más que suficiente.

IMG_7223

3ª P: Desde entonces ha sido un no parar: Mallorca, Lanzarote (Iron Man) hasta rizar el rizo en el Ultramán de Motril. ¿En qué consiste esta última prueba que dicen es la más dura, físicamente hablando?

R: Imagínate, son tres días en los que realizas 10 kilómetros de natación, más de 400 en bicicleta y 84 en carrera. 12 horas por cada uno de los días de competición. Lo acabé en 33 horas quedando en el puesto número 22. Sólo dos jienenses hemos participado en esta durísima aventura, pero la satisfacción al llegar a la meta fue increíble. Te ves preparado mentalmente y también a nivel físico, por supuesto, pero parece mentira haber hecho todo eso, en tres días, y poder contarlo.

IMG_7221

4ª P: Y sin echar la vista atrás, porque hay retos que se avecinan y para los que ya estás trabajando.

R: Lo más próximo es el Iron Man de Vitoria, el próximo 9 de julio. De cara a 2018 tengo planteado cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar y participar en la Marathón Des Sables, una prueba, ésta última, muy especial  ya que se trata de correr durante seis días por el desierto del Sahara marroquí  donde se reunirán alrededor de 1300 participantes. Son más de 250 kilómetros de carrera, así que me lo tomaré con calma.

IMG_7219

5ª P: Un reto con el que sueñes…

R: Uff, no sé si será posible pero me encantaría poder clasificarme, alguna vez, para el ULTRAMAN de Hawaii. Para eso tengo que bajar la media, en otras pruebas, a menos de 10 horas y a pesar de que cuesta no voy a cejar en el empeño.

IMG_7220

6ª P: Y de todo este esfuerzo, ¿qué conclusión sacas?

R: Satisfacción personal. No busco competir sin más. Es una manera de sentirme bien conmigo mismo, de alcanzar objetivos, mantener la mente ocupada. De ser feliz, en definitiva. Los números van llegando, los avances en la clasificación, las llegadas a meta…Todo eso está muy bien y por ello luchas, pero ver cómo te sube la autoestima cuando logras terminar una prueba es la mejor medicina para el cuerpo. Y si no hay impedimento físico todos/as podemos lograrlo. Solo hay que tener constancia y creer en uno mismo. También es una forma muy bonita de viajar, de hacer turismo y conocer otros lugares y sus gentes. Muy completo…

Escudo COLOR GRANDE jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: