La escritora madrileña, Paloma Sánchez-Garnica, llegó a Villacarrillo a hipnotizar con su palabra a sus seguidores/as más incondicionales y a los que, a partir de ahora, nos rendimos a sus pies y a su manera de contar historias. Como venimos contando, se trata de una iniciativa de nuestra Biblioteca Municipal “Francisco Tudela” a través de sus clubes de lectura: “Enlibra2” y “Con otra mirada”, con la colaboración de la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento. Se mataron dos pájaros de un tiro: el primer paso fue reunirse con los componentes de ambos clubes para comentar el último libro que han leído, que no es otro que “Las tres heridas” la antepenúltima novela de Sánchez-Garnica. Una historia que nos retrotrae al inicio de la Guerra Civil y que servidor está leyendo actualmente lo que me hizo abandonar ese encuentro en el que se estaba analizando la obra en sí. Sí quisiera destacar el enorme y maravilloso trabajo de estos clubes que demostraron un nivel de análisis digno de grandes y preparados lectores. La propia escritora se vio sorprendida por la profunda disección que de su novela hicieron más de veinte personas que coincidieron en puntuarla muy alto.
Por otra parte se presentaba la última novela, ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2016, “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”. Desbordando todas las expectativas: de asistencia de público, sensibilidad y emoción. El acto estuvo conducido por una emocionada y extraordinaria María Dolores Martínez Segovia que fue interactuando con la escritora para discernir, en la medida de lo posible, esta nueva historia y el proceso de creación de la misma, así como para hablar de la vida “literaria” de la invitada. Personajes que le hablan, reivindicaciones varias: sobre todo del papel de la mujer en la historia reciente de nuestro país, de una guerra injusta en todos los sentidos, de heridas de amor, de olvido, de perdón…Nos faltaría tiempo para resumir tanto sentimiento y tan bien expresado en la noche del pasado viernes.
El acto contó con la presencia de la concejal de Cultura Rocío Marcos quien hizo un repaso por la trayectoria profesional de Paloma Sánchez-Garnica y el Alcalde de Villacarrillo Francisco Miralles, quien agradeció su presencia en Villacarrillo “es un placer para nosotros que esté hoy aquí compartiendo sus trabajos con nosotros, considera desde hoy este como tú pueblo en el que esperamos verte más a menudo” agradecía también la respuesta a la actividad que dijo espera se desarrolle con más asiduidad.

